19 users responded in this post

Subscribe to this post comment rss or trackback url
User Gravatar
Kara said in Febrero 25th, 2007 at 11:50 pm

Mientras leia tu post, en la tele, malefico invento, se sucedian anuncios de cremas, revistas de moda y supermercados que siguen alimentando, en su inmensa mayoria, el papel llamado tradicional de la mujer.
Mamis fabulosas de niños guapisimos poniendo lavadoras, mujeres guay fregando suelos con super fregonas, que les dejan mucho tiempo libre por que les facilita la tarea.
Supongo que para educar hay que informar, no vender

User Gravatar
Medea said in Febrero 26th, 2007 at 11:29 am

Creo que aún, por desgracia, deberán pasar varias generaciones para que se cambie la forma de pensar de muchas mujeres, porque lo que sí tengo claro es que nosotras mismas nos vetamos muchas veces. A mí me pasa como a tí, me encanta el bricolage y otras tareas “masculinas”, quizás porque en mi casa no había un hombre para poner bombillas y colgar cuadros, o destascar el lavabo, no, por eso se me enerva la sangre cuando comento que no me funciona un enchufe, y por ejemplo mi suegra me contesta eso de “..espera, que llamo a mi marido y que le eche un vistazo..”. Tu marido es electricista? ¿No?, pues para que lo ponga mal él, ya lo pongo yo, que tengo también dos manos, y un cerebro programado no solo para fregar, cocinar y cambiar pañales, hombre! He dicho.

User Gravatar
phantomas said in Febrero 26th, 2007 at 11:33 am

Pues aquí teneis una arroba para tod@s…
http://www.mujerestic.com/%C2%BFquienes-somos/
Estoy de acuerdo, pero predicad con el ejemplo ;)

User Gravatar
Xiva said in Febrero 26th, 2007 at 11:37 am

Es un blog comunitario y no todas las autoras tenemos porque pensar igual. Evidentemente la autora que escribio este post no es la misma que escribio quienes somos. Cada una es libre de opinar lo que quiera pero eso no significa que la opinion de una de las autoras (en cualquier tema) tenga que ser compartida por el resto.
(Que conste que yo no escribi ninguna de los dos).

User Gravatar
Directora técnica said in Febrero 26th, 2007 at 11:45 am

Medea, tienes santa razón. Lo mejor en mi casa es que mi marido me llama para que arregle yo algo, mientras él plancha o pone la lavadora. Creo que somos una de las pocas parejas en las que el rol del hombre y la mujer lo tenemos muy difuminado.

Phantomas, cada una tiene una opinión, la mía es ésta y la que escribió el Quienes somos, opina de otra forma. Y como somos civilizadas, nos respetamos nuestras opiniones y forma de escribir.

User Gravatar
David said in Febrero 26th, 2007 at 12:46 pm

Discrepo contigo cuando dices que el utilizar lenguage no sexista lenguage no tiene importancia o sea una tontería, para mi es algo fundamental.

Cuando hablo de arquitectos (o ingenieros técnicos) estoy pensando en hombres no me imagino a una mujer para eso utilizo arquitectas (o ingenieras técnicas), lo que no se dice no existe y por eso es importante cambiar el lenguage para hacer visibles a las mujeres y cambiar el “chip”

En Nireblog (http://nireblog.com/es) lo tenemos claro y utilizamos un lenguage no sexista.

Por supuesto que no es lo más importante, pero lo es.

User Gravatar
Medea said in Febrero 26th, 2007 at 1:09 pm

Hola David,

Te adjunto la definición que te da la R.A.E. si buscas IngenierA. Soy de Letras (puras, por cierto) y le doy mucha importacia al uso correcto de nuestra lengua, sobretodo escrita, en estos tiempos en los que parece que las vocales sobran, con lo que me costó aprenderlas. Si ves la definición, especifica que morfológicamente se utilice el masculino para designar el femenino. De todas formas, no creo que el artículo sea sexista, sólo refleja el deseo de identidad de una persona, y éste se ha de respetar. Otro día habría que plantear el tema del “señora o señorita” que también tiene miga.

“ingeniero, ra.

(De ingenio, máquina o artificio).

1. m. y f. Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas.

MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Silvia es ingeniero.

2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.”

User Gravatar
Tinta said in Febrero 26th, 2007 at 1:25 pm

También soy de letras, y también comparto lo que la mayoría de lingüistas: que el masculino, en castellano, es también el género gramatical neutro. Es una cuestión de economía de lenguaje, no de sexismo.
Además (y aunque mis compañeras de trabajo me miren con ojos saltones cada vez que hago una afirmación así :-p) voy a soltar una de las mías: ODIO la arroba. ¿Por qué? Porque me niego a escribir una letra-signo-caracter… que ¡no puedo pronunciar!

User Gravatar

[...] Después de echar un vistazo a la polémica sobre lenguaje y sexismo de ayer, me ha venido a la cabeza inmediatamente un magnífico post de Coquevas, uno de los autores del blog colectivo Testblog. Copio y pego sin remordimiento ninguno. Pido sólo una cosa: un poquito de sentido del humor. Estoy aburrido de los “los/las”, de los “vosotros y vosotras”, de los “vosotras y vosotros”, de los “hola amig@s”…En español el masculino cumple también la función de neutro, pero como parece que todo el mundo se olvida de esto, tengo otra propuesta más completa que la de las dichosas barritas o las estúpidas arrobas, y mucho más legibles. [...]

User Gravatar
David said in Febrero 26th, 2007 at 1:56 pm

La RAE tampoco acepta palabras como “geek”, “networking”, que aparecen como descripción del Blog, yo tampoco las aceptaría, lo que quiero decir es que la RAE es una institución a la que le cuesta aceptar los cambios que se producen en la sociedad, ten en cuenta que se tienen que poner de acuerdo 17 academoias de la Lengua de 17 paises.

Por cierto cuantas mujeres componen la RAE, y en las academias de los paises hispanohablantes.

User Gravatar
David said in Febrero 26th, 2007 at 1:56 pm

Y a mi tampoco megusta la arroba.

User Gravatar
Montserrat Boix said in Febrero 26th, 2007 at 2:29 pm

No suelo meterme mucho en estos debates porque tengo claro que no por mayor número de comentarios a favor o en contra vamos a cambiar la realidad todavía tremendamente dura para las mujeres y no sólo en la lengua, aunque también.

Lo que no se nombra no existe, la RAE lo sabe bien y se nota especialmente también en sus filas donde las mujeres brillan por su ausencia (3 mujere y 37 hombres). ¿será que no han encontrado mujeres suficientemente brillantes para ocupar sus sillones?

La lengua es un elemento social y afortunadamente evoluciona.

Textos recomendados para quien tenga abierta la mente y tenga ganas de ser más justo y democrático con el mundo (tambien de las TIC ;-) ):

La R.A.E. y el monopolio del género… gramatical

Sexismo en el lenguaje, apuntes básicos

Y para empezar a practicar…

Nombra en red” … un programa para instalarte en el ordenador. Eso sí… tiene un fallo, de momento el programa solo corre bajo Windows. A ver si se anima a alguien a hacer una versión para GNU-Linux.

Bueno chicas y chicos, me alegro un montón de que no todas las participantes del blog tengan la misma opinión que la persona que ha escrito este texto que nos ha motivado con tanta “pasión”.

Gracias David por el “nireblog” en lenguaje no sexista ;-)

¡Por una tecnología más democrática, sostenible y solidaria! ¡Por una tecnología no sexista… ni en la forma ni en el fondo!

P.D. A mi me gusta cualquier forma que ponga en evidencia que ya no podemos seguir representando el mundo en masculino-singular. ;-) Se admiten sugerencias.

User Gravatar
Kara said in Febrero 26th, 2007 at 2:36 pm

Pues debo de ser la única. A mi me gusta!

User Gravatar
Xiva said in Febrero 26th, 2007 at 2:50 pm

Montserrat muchas gracias por darnos esas datos. He visitado tu blog y me ha parecido muy interesante. Te añado a nuestro blogroll!

User Gravatar
David said in Febrero 26th, 2007 at 3:15 pm

Gracias Montse por el cable (es broma).

Tremendamente recomendables los 2 enlaces, me los apunto para futuras discusiones sobre el tema.

User Gravatar
phantomas said in Febrero 26th, 2007 at 4:51 pm

David, precisamente utilizamos términos como “geek” por eso, por economía en el lenguaje, clave en todo este proceso. Y los motivos por los que la RAE no lo incluye (aún) no tienen nada que ver con las cuestiones de género, que son muy distintas.

Esto, aunque obviamente sí lo tuvo en los orígenes de nuestra lengua, no tiene nada que ver con la proporción de hombres y mujeres en la RAE, o con el porcentaje de académicos que friegan los platos. Se trata de no hacer del lenguaje un esperpento, como parece ser el empeño de nuestros políticos y políticas, todas y todos, ellos y ellas. Basta ya, leñe. Aparte de la barbaridad lingüistica, tengo serias dudas de que medidas “modernas” como estas realmente sirvan para combatir el sexismo, que en definitiva es de lo que se trataba. Es más, yo las creo contraproducentes, como cuando decimos que alguien es “de color” o “de etnia gitana”. No es malo ser negro, ni que “todos” incluya a “todas”.

User Gravatar
Montserrat Boix said in Febrero 27th, 2007 at 4:39 pm

Querido amigo fantasma, no lo dudes, la visibilidad de un problema es el primer paso para buscar mecanismos que ayuden a resolverlo… denunciar el lenguaje sexista lo es ;-)

Ommmmmmm!!!

User Gravatar
milana said in Marzo 2nd, 2007 at 10:34 am

admin, estoy en tu mismo caso, desde hace 5 años, sufro en la misma aburrida empresa. mi “aspecto de maruja cuarentona” no pega con mi profesion de programador. en las entrevistas de trabajo me siento vieja. y en la ferreteria siempre tengo que explicar que no necesito ningun electricista, o que no es para mi marido la broca; siempre que digo eso el dependiente mira perplejo a mis dos niñas (q casi siempre van conmigo)

User Gravatar
Dani said in Marzo 5th, 2007 at 11:21 am

Totalmente de acuerdo, me alegra ver que hay mujeres que se centran en lo verdaderamente importante en la lucha por la desigualdad. Nuestro objetivo no debe ser poner medidas para que contraten mujeres sino ponerlas para que algun dia no sea necesario hacerlo porque no sea un dato relevante. Lo del lenguaje es una tontería ya que simplemente el genero neutro existe para economizar el lenguaje que, de otra forma se haría insoportable. Imaginad un discurso: Señoras, señores, niños, niñas,…etc por dios esto no causa desigualdad. Sin embargo no estoy del todo de acuerdo en cuanto a las mujeres despampanantes de la televisión, o la retransmisión del baloncesto femenino. Es una cuestión de audiencia y comprendo que lo hagan así(aunque sea una lastima), por ejemplo a mi no me gustan los programas del corazón pero los hay y es porque las gente los ve, no creo que se deba obligar a lo contrario. Otra cosa seria que la gente si se interesara por el futbol femenino por ejemplo, y de hecho me gustaria que asi fuera. De todas formas la igualdad plena no tiene sentido al igual que no hay competiciones mixtas en atletismos(hay mujeres que corren mas que yo pero eso no significa que al maximo potencial estén equiparables). Debemos ser iguales en derechos pero esta claro que somos diferentes

Leave A Reply

 Username (Required)

 Email Address (Remains Private)

 Website (Optional)